P4

Práctica 4.- La síntesis gráfica

La síntesis gráfica nos permite representar cualquier objeto, personaje o concepto mediante la selección de las principales características de dicho elemento, otorgándoles un significado denotativo u objetivo.

En esta práctica he decidido representar el campo semántico de El viaje de Chihiro, del gran Hayao Miyazaki, por ser una de las películas que marcaron mi infancia y por los valores que nos transmite. Para realizar la composición y dibujar a los personajes he utilizado el programa Illustrator.

1. Chihiro

Práctica 4-Chihiro

Para representar a Chihiro he dibujado elementos distintivos como la coleta, la cara ovalada y el traje. En cuanto a los colores, hice uso del color blanco y de los tonos rosas y marrones.

2. Haku

Práctica 4-Haku

Para este segundo personaje decidí representar sus rasgos principales, uno de los dos cuernos ya que está de perfil y la crin verde tapa el otro, el alargado cuello y los largos bigotes. Como podemos observar, encontramos tonos verdes y grisáceos, aunque, mayoritariamente, aparece el color blanco que determina el cuerpo.

3. Kaonashi Práctica 4-Kaonashi

En cuanto al tercer personaje, decidí plasmar las facciones más representativas de su rostro: boca y ojos ovalados y los típicos sombreados morados que caracterizan a Kaonashi. El morado, el negro y el blanco determinan la composición.

4. SusuwatarisPráctica 4-susuwataris

Para dibujar a los Susuwataris no dudé en representarlos como bolitas peludas negras, dos de ellos con ojos saltones, el otro sin ellos, pues está de espaldas. Además, he decidido incluir numerosas estrellitas coloridas, ya que vuelven locos a estos bichines.

Por último, cabe destacar que para la representación global de la síntesis de este campo semántico he escogido a algunos de los personajes más relevantes de la película: Chihiro, Haku, Kaonashi y a tres Susuwataris, los cuales aparecen representados con sus principales características y los colores que los identifican. Además, he usado diversos elementos como círculos, óvalos y curvas y, por supuesto, el mismo fondo gris para las cuatro composiciones.